top of page

Cinco consejos para gestionar con éxito equipos remotos con ZOOM.

Actualizado: 13 sept 2020


El trabajo remoto es la realidad actual de nuestro espacio de trabajo, pero administrar equipos remotos y mantener el compromiso de colaboradores ubicados en distintos lugares puede suponer un reto incluso para los mejores gerentes. Sin embargo, este entorno único puede presentar innumerables oportunidades para fortalecer a sus equipos y crecer como líderes de equipo.


La transición al trabajo remoto puede afectar a la cultura de un equipo, ya que la ansiedad en torno a futuros proyectos y la colaboración en equipo puede parecer incierta. Factores adicionales, como tener a los niños en casa, el cuidado de los padres y de otro tipo, formarán parte ahora de su jornada laboral. Es crucial para aquellos en el liderazgo apoyar a los equipos a través de la comunicación en línea. 


Entonces, ¿Qué significa el trabajo a distancia para la dirección? ¿Cómo pueden los gerentes seguir liderando e inspirando a sus equipos sin reunirse en persona? ¿Qué prácticas podemos implementar para cuidar a nuestros compañeros de trabajo más allá de la oficina?


Hemos recopilado algunas prácticas recomendadas y herramientas prácticas para administrar con éxito equipos remotos.


1. Consolidar la logística del equipo.


Hay algunos elementos logísticos que pueden ayudar a garantizar el éxito durante la transición de su equipo de una oficina compartida a espacios de trabajo remotos. 


En primer lugar, evalúe qué dispositivos necesita su equipo para trabajar de forma remota. Muchos colaboradores solo necesitan un ordenador portátil (con una cámara web) y una buena conexión a internet.


Es clave disponer de una conexión fiable a internet, ya que muchos sistemas de wifi domésticos no se adaptan bien si hay una gran demanda en la red, como usuarios adicionales también en videoconferencia (o ver Netflix). Lo bueno de Zoom es que da prioridad a la voz sobre el vídeo, y animamos a los clientes a utilizar el audio del cliente, o VoIP


Anime a sus empleados a dedicar un tiempo a establecer un buen lugar en casa para dedicarlo como espacio de trabajo (y que lo compartan con nosotros en las redes sociales).

  • Asegúrese de que los colaboradores conozcan bien cómo usar Zoom y sus otras aplicaciones. Anímelos a asistir a formaciones en línea o a hacer preguntas si necesitan ayuda.

  • Recuerde a su equipo las herramientas que tienen a su disposición durante este tiempo y refuerce cómo se pueden utilizar para lograr objetivos.

  • Programe sincronizaciones rápidas en reuniones semanales, felicite los logros a través del chat y mucho más. 


2. Estar disponible y programar la hora de conexión.


Cuando los equipos hacen la transición al trabajo remoto, es fácil que los proyectos y las iniciativas se pierdan por el camino. Es importante conservar la sensación de unión del equipo y, al mismo tiempo, garantizar que los proyectos mantengan el rumbo.


Es crucial que la dirección reafirme la hoja de ruta del equipo y garantice la alineación con las prioridades. Y, si bien no se puede reunir a los equipos en la sala de juntas habitual, siempre se puede contar con las videoconferencias. 


Para garantizar que se ajusten a las prioridades y la comunicación en los proyectos, programe conexiones periódicas a través de las reuniones de Zoom. Para facilitar la planificación, utilice las integraciones de programación de Zoom.


"Haga que estas reuniones sean divertidas programándolas durante las pausas para el café o la comida, animando a los miembros del equipo a compartir cómo van sus días, dando consejos para trabajar de forma remota e indicando cómo el equipo puede ayudar durante la semana." 


3. Liderar con el ejemplo


El vídeo mejora la confianza, el compromiso y la productividad. El tono, las expresiones faciales y el lenguaje corporal comunican tanto como sus palabras. Por lo tanto, asegúrese de liderar con el ejemplo encendiendo la cámara.


Incluso en los días en los que no se sienta preparado para la oficina, debe saber que siempre se mostrará su mejor aspecto con la función «Retocar mi apariencia». Ahora más que nunca, la conexión social es fundamental para el bienestar de su equipo.


No le reste importancia al consejo de conexión del equipo. Los miembros de su equipo le están permitiendo entrar en sus hogares, lo que ayuda a crear una conexión más personal. También puede usar el vídeo para ayudarles a solucionar cualquier problema de configuración del lugar de trabajo que puedan tener.


4. Mantenga las cosas claras.


La transparencia es clave al dirigir un equipo de forma remota. Si algún miembro está confundido acerca de la estrategia, los resultados o las prioridades, toda la iniciativa sufre. Genere confianza con su equipo con una comunicación sincera para que los miembros de su equipo se sientan seguros mientras trabajan de forma remota.


No pierda de vista los objetivos mediante el uso de un chat de equipo, reuniones periódicas de Zoom y llamadas frecuentes para una comunicación cohesionada. Los líderes pueden guiar a los miembros del equipo de una forma abierta y clara, ya que estas plataformas fomentan la conectividad con independencia del entorno.


5. Incluir momentos de diversión.


El que no estén todos en la misma oficina no implica que no formen todos parte de un mismo equipo. Como se mencionó en el consejo N° 2 anterior, incluya tiempo para actividades divertidas y atractivas para reducir la posible soledad del trabajo remoto y crear compañerismo.


Algunas de nuestras actividades virtuales preferidas son pausas para el café, encuestas de Sli.do, Interacción de fondos virtuales y nuevos filtros, el compartir de colaborar con nuevas ideas para la integración de los colaboradores.



"Ajuste a la gestión remota"


Mantener la rutina de trabajo de su equipo puede paliar la sensación de falta de regulación, y los gerentes de estos equipos remotos deben tomar la iniciativa. A medida que las organizaciones se adaptan a trabajar de forma remota, le animamos a ser creativo, innovador y comprensivo hacia usted, su equipo, sus clientes y sus comunidades. Estamos en esto juntos.


Comience a usar Zoom hoy mismo o hable con un especialista en productos de Zoom para averiguar cómo puede usar Zoom de manera eficaz para administrar sus equipos remotos.



¿Quieres saber cómo adoptar y adaptar Trabajo Remoto y/o Educación Remota a tu organización?,


📌Aquí nos encontramos:


No olvide compartir esta publicación

410 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page