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Foto del escritorAntonio Carhuancho

‘Este es el momento’: CEO de Microsoft habla sobre el papel del software ante el Covid-19

Satya Nadella, ve una respuesta trifásica al coronavirus, un futuro “híbrido” para el trabajo remoto y una gran demanda de desarrolladores.

Satya Nadella. Foto Microsoft
Satya Nadella. Foto Microsoft

Como CEO de la compañía más valiosa del mundo, una que trabaja con cientos de millones de clientes y emplea a más de 150.000 personas, Satya Nadella tiene un punto de vista único para observar el papel de la tecnología en la lucha contra el Covid-19.


El jefe de Microsoft dice que está viendo una migración a una tecnología de nube más reciente en los gobiernos locales, escuelas y hospitales que, en algunos casos, están saltando varias generaciones de tecnología.


“Eso es solo un salto”, dice Nadella. “Hemos hablado de estas cosas durante décadas, pero este es el momento en que lo estamos haciendo a escala. Y entonces la pregunta es, ¿qué estamos aprendiendo? ¿Qué muestra cuál es sostenible? ¿Qué deberíamos volver a imaginar cuando volvamos a la normalidad?


Nadella apunta a un robot de salud desarrollado por Microsoft que, según él, es utilizado por cientos de hospitales hoy para la clasificación de coronavirus. El ‘bot’ hace preguntas a pacientes potenciales como una primera ronda de detección, para pasar a un médico virtual a través de telemedicina y, en última instancia, una prueba. “Ahora que está construido, estoy seguro de que se usará incluso en una [situación] normal”, dice Nadella. “Creo que estos son flujos de trabajo que serán relevantes mucho más allá de Covid-19 también”.


Estos comentarios fueron parte de una entrevista exclusiva y amplia con el líder de la compañía de tecnología global masiva de 1.400 millones de dólares (según su capitalización de mercado) antes de la conferencia de desarrolladores Build de Microsoft que comenzó el martes último. Al igual que otros eventos, Build está sucediendo remotamente este año. Nadella habló con Forbes sobre Teams, la herramienta rival de Zoom de su compañía.


En sintonía con el momento, el enfoque de Build en 2020 es cómo los fabricantes y codificadores de software están construyendo herramientas para combatir y mantener a las empresas en funcionamiento frente a Covid-19 y en su eventual repunte. “En un mundo donde el software va a dar forma a casi todas las industrias, ya sea en salud, si es minorista, si es educación, sector público, lo más importante es, hagamos que los desarrolladores de software sean muy productivos”, dice Nadella.


Para promover esos objetivos, Microsoft ha anunciado algunos nuevos productos y características como parte de sus revelaciones de Build. Con Microsoft Cloud for Healthcare, es la primera vez que la compañía con sede en Redmond (Washington) ha creado un conjunto de aplicaciones en la nube que es específico de la industria; una herramienta de análisis para su unidad Azure en la nube llamada Azure Synapse Link; y el código abierto de Fluid Framework para que los desarrolladores creen nuevas herramientas de colaboración de documentos. Microsoft también anunció un programa para impulsar el desarrollo en Windows 10 y una “supercomputadora de inteligencia artificial” que la compañía dice que desarrolló con, y exclusivamente para, el laboratorio de investigación OpenAI para entrenar mejor los modelos de inteligencia artificial.


Las nuevas características de Microsoft, aunque técnicas, son importantes para los desarrolladores que buscan crear herramientas para el clima actual de Covid-19, argumenta Amanda Silver, vicepresidenta de producto para herramientas de desarrollador. “Hay muchas personas que buscan soluciones tácticas a los problemas urgentes a los que se enfrentan ahora, ya sea desarrollo remoto, colaboración remota o facilitación de educación remota y procesos comerciales remotos”, dice Silver. “Si soy un desarrollador, obtendré un momento ¡Eureka!”.


En cuanto a lo que los productos de Microsoft han visto un aumento en el uso o la importancia en las últimas semanas, Nadella señala a Teams, la herramienta de colaboración de Microsoft, competencia de Slack y Zoom, que anunció a fines de abril había superado los 75 millones de usuarios activos diarios. Nadella también se inclina ante su producto Dynamics 365, que compite ampliamente con Salesforce, como uno que está demostrando ser importante para las empresas para establecer nuevas soluciones como compras sin contacto y check-in en la acera. “Esos ahora están dando forma a nuestra hoja de ruta de una manera masiva”, dice.


Mientras tanto, GitHub ha visto un aumento del 25% en la colaboración en los últimos dos meses, según el CEO de la unidad Nat Friedman, con ‘pull requests’ completadas cuatro horas más rápido en promedio, y los desarrolladores dedican una hora extra por día en promedio dentro de las herramientas del repositorio de código. “El software es este deporte de equipo global masivo y todos contamos el uno con el otro”, dice Friedman.


Nadella predice tres fases para la nueva realidad de Covid-19: respuesta, recuperación y reimaginación. “No creo que avancemos exactamente con el mismo tipo de flujos de trabajo o cómo trabajamos o procesamos el negocio de la misma manera”, dice. Dentro de Microsoft, Nadella quiere que el personal recopile la mayor cantidad de datos posible sobre cómo Microsoft se ha ajustado y está trabajando, con planes de publicar lo que encuentre del “experimento a escala”. Un área que el CEO dice que está observando particularmente: cómo los gerentes pueden empatizar y conectarse con los empleados de manera más emocional en un entorno remoto.


“Estamos haciendo muchas reuniones. Son todas las reuniones de video. Eso es fantástico, estamos haciendo mucho. Tenemos más stand-ups [reuniones], aún más debido a la crisis. Pero no hacemos registro en la oficina, ni tenemos esas conversaciones en los pasillos, esos pocos minutos que tiene a la persona sentada a su lado en una reunión donde puede conectarse con ellos”, dice Nadella. “¿Cómo recreas ese mecanismo? Creo que requiere un nuevo tipo de cultura “.


¿Seguirá Microsoft el liderazgo de Twitter y el CEO de Square, Jack Dorsey, para permitir que los empleados trabajen desde casa indefinidamente, incluso después de una posible solución Covid-19? Nadella dice que la respuesta será “híbrida”, y señaló que en GitHub y en algunos grupos de Microsoft, como las oficinas de ventas, la mayoría de los empleados ya son remotos o remotos la mayoría de los días de la semana laboral. “No existe una forma monótona de funcionamiento de Microsoft”, dice Nadella. “Creo que queremos acomodarnos para más y más flexibilidad. En todo caso, esto muestra que seamos aún menos monótonos y que se adapten a una variedad de flujos de trabajo y estilos de trabajo, y que se adapten a esto en lugar de ser dogmáticos”.


El principal jefe de Microsoft dice que recientemente recibió una verificación de la realidad al hablar con el CEO de Walmart, Doug McMillon, sobre el trabajo durante la pandemia. Si bien el personal de Microsoft podría ser productivo trabajando desde casa, Walmart estaba enviando a más de un millón de trabajadores diariamente a sus tiendas para permitirles hacerlo. “Creo que el peor error que cualquiera puede cometer es ser dogmático y decir que todo debe hacerse de una manera particular”, dice Nadella.


Por: Alex Konrad | Forbes Staff



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