Grandes expectativas: Hacer que el trabajo híbrido funcione

📌Desde cuándo ir a la oficina hasta por qué trabajar en primer lugar, los empleados tienen una nueva ecuación de "vale la pena". Y no hay vuelta atrás.



Hemos estado en la cúspide del cambio al trabajo híbrido durante más de un año, con comienzos en falso atribuidos a una pandemia que tenía otras ideas. Ahora, estamos en un punto de inflexión largamente esperado: la experiencia vivida del trabajo híbrido. El trabajo híbrido ya ha subido siete puntos año tras año (hasta el 38 %) y es probable que el 53 % de las personas consideren la transición a híbrido en el próximo año.


Una cosa está clara: no somos las mismas personas que se fueron a casa a trabajar a principios de 2020. La experiencia colectiva de los últimos dos años ha dejado una huella duradera, cambiando fundamentalmente la forma en que definimos el papel del trabajo en nuestras vidas. Los datos muestran que la Gran Reorganización está lejos de terminar. Los empleados de todo el mundo están repensando su ecuación de "vale la pena" y están votando con los pies. Y a medida que más personas experimentan las ventajas del trabajo flexible, más influye en la ecuación. Para Gen Z y Millennials, no hay vuelta atrás. Y con otras generaciones no muy lejos, las empresas deben encontrarse con los empleados donde están.


A medida que los líderes se preguntan cómo hacer que el trabajo híbrido funcione, surgen grandes preguntas: ¿Cuál es el papel de la oficina? ¿Cómo construyen los equipos capital social en un mundo digital primero? El desafío que toda organización tiene por delante es cumplir con las nuevas y grandiosas expectativas de los empleados y, al mismo tiempo, equilibrar los resultados comerciales en una economía impredecible.


Para ayudar a los líderes a superar la incertidumbre, el Índice de tendencias laborales de 2022 describe los hallazgos de un estudio de 31 000 personas en 31 países, junto con un análisis de billones de señales de productividad en Microsoft 365 y tendencias laborales en LinkedIn. Si bien todos estamos aprendiendo sobre la marcha, los hallazgos revelan una oportunidad urgente, y una responsabilidad, para que los líderes aborden la transición con intención y una mentalidad de crecimiento, o corren el riesgo de quedarse atrás.


Resultados clave

Cinco tendencias urgentes que los líderes empresariales deben conocer en 2022:


1.- Los empleados tienen una nueva ecuación de "vale la pena".


La experiencia de los últimos dos años ha remodelado nuestras prioridades, identidades y visión del mundo, trazando una línea clara entre lo que es importante (salud, familia, tiempo, propósito) y lo que no lo es. Como resultado, la ecuación de "vale la pena" de los empleados (lo que la gente quiere del trabajo y lo que están dispuestos a dar a cambio) ha cambiado. La dinámica de poder está cambiando, y las ventajas como la comida gratis y una oficina en la esquina ya no son lo que más valora la gente.


En nuestro estudio, el 47 % de los encuestados dice que es más probable que antepongan la vida familiar y personal al trabajo que antes de la pandemia. Además, el 53 %, en particular los padres (55 %) y las mujeres (56 %), dicen que es más probable que prioricen su salud y bienestar por encima del trabajo que antes.


2.- Los gerentes se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de los empleados.


Los últimos dos años nos han enseñado que la cultura se mantendrá o caerá con los gerentes. Pero muchos gerentes se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de los nuevos empleados, y se sienten impotentes para impulsar el cambio en su equipo. Más de la mitad de los gerentes (54 %) sienten que el liderazgo en su empresa no está al tanto de las expectativas de los empleados. Y el 74 % dice que no tiene la influencia o los recursos que necesita para hacer cambios en nombre de su equipo.


3.- Los líderes deben hacer que valga la pena el viaje a la oficina.


A medida que el mundo se desplaza cada vez más hacia el trabajo híbrido, la mayor oportunidad para los líderes empresariales es reimaginar el rol de la oficina y crear claridad sobre por qué, cuándo y con qué frecuencia los equipos deben reunirse en persona. Más de un tercio (38 %) de los empleados híbridos dicen que su mayor desafío es saber cuándo y por qué ir a la oficina. Sin embargo, pocas empresas (solo el 28%) han establecido acuerdos de equipo para definir claramente las nuevas normas.


4.- El trabajo flexible no tiene por qué significar "siempre activo".


Las reuniones siguen consumiendo la mayor parte de nuestro tiempo. Desde febrero de 2020, el usuario promedio de Teams vio un aumento del 252 % en su tiempo de reunión semanal y la cantidad de reuniones semanales aumentó un 153 %. El usuario promedio de Teams envió un 32 % más de chats cada semana en febrero de 2022 en comparación con marzo de 2020 y esa cifra sigue aumentando. La duración de la jornada laboral para el usuario promedio de Teams ha aumentado más del 13 % (46 minutos) desde marzo de 2020, y el trabajo fuera del horario laboral y los fines de semana ha crecido aún más rápidamente, con un 28 % y un 14 %, respectivamente.


5.- La reconstrucción del capital social se ve diferente en un mundo híbrido.


Uno de los aspectos más sentidos del trabajo remoto e híbrido es el impacto que ha tenido en nuestras relaciones. El Work Trend Index del año pasado reveló que los equipos se volvieron más aislados, y el estudio de este año muestra la tendencia un año después.


Si bien la mayoría de los empleados híbridos parecen mantener sus relaciones laborales, solo la mitad de los trabajadores remotos dicen tener una relación próspera con su equipo directo, y aún menos tienen una relación sólida con quienes están fuera de su equipo.


Fuente: Great Expectations: Making Hybrid Work Work



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